25 noviembre, 2014 - http://www.nodal.am

Secretario general de Unasur propondrá crear el Pasaporte Suramericano en próxima cumbre del bloque

El expresidente colombiano y ahora secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció este lunes que propondrá crear el Pasaporte Suramericano durante la inauguración de la sede del organismo en Quito, prevista para el 5 de diciembre, a la que asistirán mandatarios de la región.

“El 5 de diciembre vamos a plantear el establecimiento del Pasaporte Suramericano para circular x la Casa Grande q es esta Región” (sic), escribió Samper en su cuenta de Twitter.

Ese día está prevista la inauguración de la sede de Unasur construida en la Mitad del Mundo, localidad ubicada a poco más de 20 kilómetros de la capital ecuatoriana. Al acto asistirán presidentes del bloque suramericano.

Este lunes, Samper también participó en el Foro Nacional sobre Movilidad Humana y Acceso a la Justicia, que se desarrolla en la Asamblea Nacional de Ecuador, donde destacó la necesidad de trabajar en políticas comunes en la región para que las personas que migren tengan acceso a servicios, como educación, salud y justicia, en las mismas condiciones que tienen los nacionales de los diversos países de la región, según recoge una nota de prensa de la Asamblea.

Puso como ejemplo, la validez que deberían tener los títulos de bachiller, tercer o cuarto nivel no solo en el país de origen, sino en toda la región, para lo cual deberían buscarse acuerdos entre los distintos gobiernos.

La Unasur nació en 2008 con la idea de fomentar la integración de la región. El bloque está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Print this pageTweet about this on TwitterShare on Facebook