10 noviembre, 2015 - diarioz.com.ar - Nota

Los contratos del gobierno con Caputo que Macri omitió mencionar

Ciudad
Caputo SA no licitó ninguna obra desde que asumí porque yo se lo pedí. Las obras que terminó, se las había adjudicado Telerman. Así le respondió el jefe de gobierno y candidato presidencial, Mauricio Macri, al periodista Jorge Lanata en su programa PPT de Canal 13. ¿Esos mil millones se los dio Telerman entonces?, repreguntó Lanata. Exactamente, reafirmó Macri.
Es cierto: Caputo SA no participó de ninguna licitación desde 2007. Lo que el jefe de gobierno omitió mencionar es que una de sus empresas, SES S.A, fue beneficiada con contratos por más de 1.200 millones de pesos.
Macri y Caputo son amigos desde que eran niños. Herederos de emporios millonarios, la vida los cruzó para convertirlos en inseparables compinches y también en socios, como lo fueron en Mirgor, una empresa que vendía aires acondicionados a automotrices. La relación es tan estrecha que no sorprende que Macri haya reconocido en su declaración jurada que le prestó a Caputo 18 millones de pesos.
SES es una empresa creada en 1992 y que declara como actividad principal la construcción, reforma y reparación de edificios. Caputo SA dice ser el dueño del 50% del paquete accionario y en los registros de la Comisión Nacional de Valores no figura quién es el dueño (o los dueños) de la otra mitad. Un dato que podría desandar ese misterio: el director de SES es Teodoro José Argerich, quien a su vez es presidente de Caputo SA.
La versatilidad de SES no sólo se revela al momento de aspirar a contratos con la Ciudad, que van desde mantenimiento de hospitales hasta construcción de pasos bajo nivel y mantenimiento de espacios verdes, sino también en la enorme heterogeneidad de los servicios declarados como actividad. Además de funcionar como una financiera que otorga créditos por fuera del sistema bancario, brinda servicios inmobiliarios, cultiva soja, comercia gases licuados y comprimidos, imprime diarios y revistas, y ofrece servicios contables, entre otros.
El Gobierno de la Ciudad parece haber ponderado esta multifuncionalidad de la empresa de Caputo. A pesar de que declara tener actividad en casi un centenar rubros, los de mantenimiento de escuelas y hospitales y espacios verdes no están incluidos, no obstante lo cual los contratos de limpieza de los hospitales Ramos Mejía, Dueñas, Moyano, Tornú y Ameghino le reportaron a SES 414 millones de pesos. El Ministerio de Educación, por su parte, le adjudicó 142,5 millones de pesos para mantener escuelas, hacer obras menores y adecuaciones edilicias. La última es bien fresquita. El 21 de septiembre, el ministro Bullrich le adjudicó en forma directa 4,5 millones de pesos para el servicio de mantenimiento a prestarse en diversas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, que no especifica.
Otra importante fuente de ingresos para SES es la jardinería. En 2011, resultó adjudicataria, en asociación con Mantelectric, de una licitación por casi 146 millones de pesos para el mantenimiento de espacios verdes en las comunas 7 y 8. Este servicio fue objeto de una observación de la Auditoría porteña, que en 2013 advirtió que los aportes mensuales se habían multiplicado por tres. Si al principio el costo mensual era de 5,2 millones, en diciembre de 2013 el precio había ascendido a 17,9 millones de pesos. La inversión total es un misterio.
SES también participa en la mudanza del Gobierno porteño al sur. El llamativo alquiler (197 millones de pesos por tres años) de la ex fábrica Canale, conocida como el Palacio Lezama, para mudar distintas dependencias del gabinete porteño, está insumiendo cuantiosos gastos de adecuación del edificio. La empresa de Caputo se quedó una gran tajada de los casi 150 millones que lleva invertido el Ministerio de Desarrollo Urbano, que conduce Daniel Chain. SES se adjudicó las dos principales obras: remodelación del palacio (52,8 millones) e instalación eléctrica (43,1 millones).
Chain también recurrió a Caputo para construir el paso bajo nivel de Donado y las vías del ramal TBA José León Suárez. Le abonó por la obra 21,8 millones. Tan conforme con el trabajo quedó el Gobierno que Ausa SA la volvió a contratar para otros dos sapitos: el de la calle Iberá (31,3 millones) y el de Besares (no se conoce el monto).
En el desfile de millones de billetes, la redeterminación de precios y adicionales de obra le significaron, a simple firma, más de 100 millones extra en los contratos adjudicados. Un caso paradigmático fue la construcción de la sede para la Filarmónica de Buenos Aires. SES se hizo del contrato durante el gobierno de Jorge Telerman por 54 millones. La obra fue finalizada en 2013, fuera de término, y SES cobró casi el doble: 98 millones.
La relación de SES y el Gobierno porteño es tan estrecha que la empresa, de considerable tamaño y cuantiosas ganancias, sólo opera con el Banco Ciudad. Fuentes de la city remarcaron esta cuestión: Las empresas suelen operar con varios bancos en simultáneo, nunca con un solo agente financiero. SES tomó créditos por 25,6 millones en el Ciudad. El monto se incrementó llamativamente a partir de junio, coincidente con el inicio de la campaña presidencial. Hasta mayo, sólo le debían al banco porteño 4,2 millones.
CULTURA: $98 MILLONES Fue el montó que finalmente cobró por la construcción de la sede para la Filarmónica de Buenos Aires. SES se hizo del contrato durante el gobierno de Jorge Telerman por 54 millones. La obra fue finalizada en 2013, fuera de término, y SES cobró casi el doble.También resultó adjudicatario de obras menores en el Centro Cultural San Martín.
AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO: $146 MILLONES En 2011, SES SA y Mantelectric SA se adjudicaron una licitación por ese monto para el mantenimiento de espacios verdes en las comunas 7 y 8.
BANCO CIUDAD: LE PRESTÓ $25,6 MILLONES Hasta el mes de mayo, Caputo le debía al Banco Ciudad $4,2 millones. En junio, coincidente con el inicio de la campaña electoral presidencial, esa cifra saltó a $25,6 millones. Llamativamente, SES SA opera exclusivamente con el Ciudad y con ningún otro banco.
EDUCACIÓN: $142,5 MILLONES El Ministerio de Educación le adjudicó ese monto para mantener escuelas, hacer obras menores y adecuaciones edilicias. El 21 de septiembre, el ministro Bullrich le adjudicó en forma directa $4,5 millones por el mantenimiento de diversas escuelas no especificadas.
SALUD: $414 MILLONES Es el monto que le reportaron los contratos de limpieza de los hospitales Ramos Mejía, Dueñas, Moyano, Tornú y Ameghino. A pesar de que SES SA declara actividad en más de un centenar de rubros, precisamente los de mantenimiento de escuelas y hospitales y espacios verdes no están incluidos.
DESARROLLO URBANO: AL MENOS $95,9 MILLONES Recibió por la remodelación (52,8 millones) e instalación eléctrica (43,1 millones) del ex Palacio Lezama.

Print this pageTweet about this on TwitterShare on Facebook